Visitantes Nº

martes, 5 de julio de 2016

Braña de La Pornacal – Valle del Pigüeña



   Situada al sureste de Villar de Vildas, la braña de La Pornacal es una de las más emblemáticas y conocidas del Parque Natural de Somiedo, un lugar donde todavía se encuentran formas originales de vida, que han utilizado sus gentes, a lo largo del tiempo, para conseguir un mayor aprovechamiento, modelar, conservar y hacer habitable la, en muchas ocasiones salvaje, naturaleza que les rodeaba.



   En Asturias, como en otros países de Europa, era bastante frecuente, hace algunos años, cubrir las edificaciones con materiales vegetales. En Somiedo, y en algunas brañas de Teverga, aún se conservan este tipo de construcciones conocidas con el nombre de ‘cabanas de teito`o simplemente ‘teitos`, y para sus techumbres se utilizan arbustos silvestres, la escoba o xiniesta (cytisus scoparius) y el piorno (genista florida).


   Para llegar a Villar de Vildas hemos de tomar la carretera local que parte de Aguasmestas, donde se unen los ríos Somiedo y Pigüeña, después de dejar atrás Belmonte de Miranda.



   En este pequeño pueblo se conserva bastante bien la arquitectura propia de la zona, muy arraigada al ambiente natural y a las formas de explotación de los recursos que utilizan sus habitantes; con hórreos y paneras entremezclados con las casas, y de estrechas callejuelas.



   El ganado vacuno ha tenido una determinante importancia en la configuración cultural, etnográfica y paisajística de Villas de Vildas, y sus paisanos han sabido cuidar y mantener la excelente raza asturiana de los Valles. Durante el invierno vacas y hombre conviven en el pueblo, alimentando el ganado con la hierba almacenada en los pajares y del verde de las fincas cercanas. 


   Al llegar la primavera las vacas vuelven a las brañas donde aprovecharán los pastos. La subida del ganado suele hacerse de un modo escalonado hasta convertirse en pastoreo libre. Este proceso se denomina “trashumancia de Valle”, ya que los desplazamientos son cortos. Hace años las familias también pasaban los meses de verano en las brañas.



   Para ascender hasta la braña de La Pornacal cruzamos por entre las casas y seguimos por una pista que arranca en dirección sur. Poco después de dejar atrás la aldea, la pista cruza el río por el puente los Cotaos y el camino inicia ahora un trecho en ascenso por la margen izquierda del río Pigüeña hasta llegar a La Pornacal, al pie de la sierra del Páramo.



   Es una ruta de fácil recorrido, no precisa señalización, con algunos tramos donde la pendiente es un poco más exigente sobre todo poco antes de llegar a las primeras ‘cabanas` de este lugar tan encantador. Dos horas nos lleva desde Villar de Vildas hasta la braña, donde al oeste tenemos el Pico Cogollo de Cebolledo.



   Las brañas son asentamientos ganaderos para el aprovechamiento de los pastos de alta montaña. Los habitantes de las zonas rurales montañosas se vieron en la necesidad de utilizar los recursos que el propio medio les ofrecía para poder construir sus diferentes edificaciones, como piedra para las paredes y plantas o arbustos para los tejados.



   La braña de La Pornacal es una de las mejor conservadas de Asturias, un relevante conjunto de ‘cabanas de teito`, un auténtico museo etnográfico al aire libre. Cuenta con 34 cabañas, algunas de grandes dimensiones, casi todas con un pequeño ‘sombrau` cubierto de teja delante de la puerta; y se divide en cuatro barrios con nombre propio. Por medio de la braña cruza el río Pigüeña.


   El teito o cubierta está construido con ramas de matorrales silvestres, las cuales suelen cortarse a lo largo del otoño aunque es el verano el mejor momento para teitar o reparar el teito. Esta labor no es nada fácil. La cumbrera o cume es la zona del tejado más protegida pues es la más afectada por los vientos y otras inclemencias del tiempo.



   En un panel informativo podemos leer: “Es el mayor y mejor conjunto de cabañas de teito ………….  este tipo de braña es el más abundante en Somiedo …….. con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras ……… se caracterizan por sus construcciones a ras de suelo, de planta rectangular y cubiertas de escoba, con la cuadra abajo y el henil en el desván ….. a un lado ….. una puerta diminuta que sirve de habitáculo para el brañeiro ………”



   La pista continúa valle arriba en pausado ascenso, dejando a la derecha las amplias praderías de La Requexada. El valle se estrecha y el camino se empina, divisamos la cascada del Corralón, y poco después llegamos a la Braña Viella o Braña Los Cuartos, más antigua que la Pornacal, después de una hora de camino.



   Situada a la entrada del valle de Los Cereizales, surcada por el río Pigüeña y custodiada por altas cumbres, esta braña estival representa un sistema más primitivo pero adaptado al entorno en el que se ubica con una amplia zona de pasto, alguna ollera y construcciones de teito con planta circular denominadas ‘corros`. Hace años era una zona de paso hacia la provincia de León.



   Las olleras son construcciones utilizadas antaño para conservar los alimentos, se aprovechaba un lugar donde salía una fuente con agua muy fría, donde se hacía un habitáculo de piedra de pizarra, “pa poner a enfriar la leche de los brañeiros, durante el verano”.



   El regreso lo realizamos por el mismo camino, dejando a la derecha, a poco de dejar atrás la braña Los Cuartos, la desviación que conduce a la braña vaqueira de la Peral.



   En el año 2004 Villar de Vildas recibió el Premio de Pueblo Ejemplar de Asturias por su voluntad en mantener y preservar el entorno y las tradiciones de una comunidad agraria de montaña …….. en armonía con la naturaleza ….. Quizás haya sido un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación de las familias y personas que viven en este difícil entorno rural. Ellos son los que mejor conocer y protegen la naturaleza. Gracias.

1 comentario: