Visitantes Nº

miércoles, 15 de octubre de 2014

Playa del Silencio o El Gavieiru



   En el concejo de Cudillero, cerca del pequeño pueblo de Castañeras, se localiza una de esas playas que suele impresionar, con una belleza paisajística difícil de describir. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para aquellos que les gusta disfrutar de un ambiente tranquilo.


   Tiene forma de concha, rodeada y protegida por islotes de diversas formas y tamaños; y por altos acantilados, verticales y agrietados que se visten de espeso matorral y pinos en la zona oeste.


   No es la típica de arena perfecta para pasear a lo largo de sus 500 metros, pues predominan los cantos rodados o piedritas redondas, tampoco es el mejor lugar para darse un baño, pero para algunos es un lugar mágico, donde el tiempo se detiene y hace honor a su nombre.



   Se accede a ella a través del propio pueblo de Castañeras, donde existe una clara señal, por una pista de cemento de un kilómetro más o menos, ofreciendo excelentes panorámicas de la playa. Incluso se puede aparcar en el borde de este sendero para bajar los últimos metros a través de un camino de piedra y grava, hasta llegar a la barandilla, otro buen lugar para contemplar la playa al completo.



   Solo nos queda descender a través de la sinuosa escalinata, con bastante pendiente, sujetos a la barandilla, que nos conduce hasta la misma playa. No está señalada entre las playas nudistas de la región pero dada la tranquilidad del lugar, en ocasiones hay quien prescinde del bañador.



   De cualquier manera, lo más bonito y fotográfico, lo que más llama la atención de El Gavieru o playa del Silencio es la vista desde arriba, desde el camino de cemento, desde donde se aprecia el conjunto y el contraste de la peñona con el mar.


   Dependiendo del día, de la hora y por tanto de la luz, el agua adquiere diferentes tonalidades; con sol transparente, de un verde-turquesa, se transforma en un azul intenso hacia mar abierto, combinándose con los numerosos islotes y rocas de color oscuro.


   El acceso a pie en los últimos metros, por una senda irregular, con las empinadas escaleras de la parte final, no disponer de servicios, y ubicada dentro de Paisaje Protegido de la Costa Occidental, quizás ha contribuido a la propia conservación del entorno, pues podemos afirmar que es una zona casi intacta a pesar de ser muy visitada.


   La playa se ubica en una de las zonas más atractivas de la costa occidental asturiana, debido principalmente a la cantidad de islotes, de diferentes tamaños, que se encuentran próximos a las playas o acantilados.


   Para acercarnos a Castañeras y visitar este hermoso paraje costero hay que salir de la Autovía del Cantábrico A-8 en el desvío de Novellana y luego seguir los indicadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario