Visitantes Nº

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El texu de Bermiego



   Ubicado junto a la iglesia, como no podía ser de otra manera, el Teixu l’Iglesia o Texu de Bermiego es una propuesta irrenunciable para los amantes o seguidores del espacio natural asturiano. Este ejemplar de “Taxus baccata” ha sido declarado Monumento Natural, y por su gran envergadura (supera los siete metros de diámetro) dicen que puede ser uno de los árboles más longevos de Europa, entre 550 y 800 años de edad.


   Será difícil que pueda olvidar aquel grupo de alumnos que de manera entusiasta y con gran interés se preocuparon por conocer, apreciar y disfrutar la Naturaleza de su entorno. Está página está dedicada a este grupo y especialmente a Tania Alonso que con tanto cariño quiso contarme la historia y características de este impresionante teixu, y de su pueblo, Bermiego.



   De todas las plantas silvestres que podemos encontrar en los distintos ecosistemas del norte de la península ibérica, es sin duda una de las más extrañas, aunque luego leamos que es un símbolo o un árbol sagrado, mitológico, legendario y otros calificativos más.


   Tengo muchas ganas de conocer el milenario bosque de la Tejeda del Sueve, al parecer una de las mayores concentraciones de tejos de Europa, cerca de 8000 ejemplares. También, según he leído, son frecuentes estos agrupamientos de tejos en las Islas Británicas, sin embargo en la actualidad es más fácil observarlo con árboles de otras especies, o como individuo aislado. En realidad le gusta crecer solitario, en suelos calcáreos y empapado de agua.



   Por otra parte, es cierto que el tejo o texu es un árbol longevo, de hoja perenne y que crece lentamente, dicen que alimentado por las muchas leyendas que lo nutren. Conocida es la expresión “pa sombra pa cuando sea vieyu”, después de plantar un texu.


   Su tronco es fuerte, con corteza delgada que con el paso del tiempo se vuelve escamosa, y su madera es muy apreciada por su dureza y elasticidad, pero todos sabemos que es especie protegida. Se dice que antiguamente se fabricaban los mejores arcos con la madera de tejo. Su nombre científico Taxus posiblemente proceda del griego 'taxón', 'arco', como resultado de la utilización de su madera para hacer arcos. 



   Se le relaciona tradicionalmente con la muerte, y algunos clásicos, como Ovidio, describen el camino del infierno bordeado de tejos. Hay una leyenda extendida por Bretaña e Irlanda que dice que las raíces de los tejos se meten por la boca de los muertos y si alguien lo procura puede oír lo que por tan siniestro medio cuentan desde el más allá. El tejo se ve como amigo de la noche, del invierno, de la muerte, y no por eso deja de ser un árbol amigo.



   Hay quien afirma que es el árbol sagrado de los astures y de su mitología, pues representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra, con la religión antigua y con los antepasados. Antiguas leyendas celtas cuentan que los astures veneraban al texu, un árbol sagrado, un guardián entre la vida y la muerte. Bajo la protección de sus frondosas ramas se celebraban reuniones y actos religiosos.


   También el tejo tiene fama de venenoso y se dice que los celtas empleaban su veneno para suicidarse masivamente cuando la batalla no pintaba bien. La realidad es que existen muchas historias, leyendas y creencias sobre este árbol tan especial y extraño.


   Científicamente sí que hay veneno, todos los órganos del tejo son extremadamente tóxicos: raíces, ramas, hojas y semillas, pero no en las bolitas rojas, tan vistosas, que sirven de alimento de los pájaros durante el invierno. Lo único inocuo, que no tiene toxina es el arilo carnoso y encarnado (fruto), pero quitándole las semillas. 



   Para llegar a Bermiego debemos seguir la AS 228, cruzar Proaza, y después de unos 4 km seguir por la AS 229 dirección Bárzana, capital del concejo de Quirós. Unos 10 km más adelante, bordeando el embalse de Valdemurio, encontraremos a nuestra izquierda el indicador a Bermiego, y tras una sinuosa subida de unos 4 km estaremos a las puertas de esta placentera aldea, ubicada a 750 m de altitud en la falda occidental de la Sierra del Aramo, con unas excelentes vistas del valle.



   Un amplio y explicativo panel de “bienvenida”, a la entrada, nos introduce en el ambiente rural y nos resume brevemente sus cualidades. “Es un museo vivo, con su primitiva distribución urbana, su rico patrimonio etnográfico (32 hórreos y paneras, fuentes, molinos, ….) y los modos de vida tradicionales de sus habitantes.”



   La situación de Bermiego, emplazado a media ladera, contribuye a la tipología típica de poblamiento concentrado de la montaña asturiana, es otro ejemplo vivo de nuestra geografía rural que ha conseguido conservar muchas de sus tradiciones y un conjunto monumental de carácter medieval de gran valor, sin grandes alteraciones a pesar del paso del tiempo.


   “Hórreos y paneras con interesante decoración del estilo Villaviciosa, entremezclándose con viviendas en un conjunto típicamente bajomedieval.”


   Tiene también restos de un gran carbayu o roble centenario, el Rebollo, pero en mucho peor estado de conservación, al lado de la capilla de la Virgen del Carmen.


   Esta pequeña aldea del concejo de Quirós es conocida por muchos aficionados al senderismo pues por Bermiego pasa la conocida Ruta de las Reliquias – GR 207, que se inicia en el Puerto Ventana y concluye en la iglesia de San Antonio de Pedroveya; y la Ruta San Melchor – GR 106, que saliendo de Oviedo recorre los municipios de Ribera, Morcín y Quirós, cruzando los puertos del Aramo.



   La Ruta de las Reliquias suele hacerse en tres etapas, correspondiendo este tramo de Bermiego a la tercera, por este motivo encontramos indicadores hacia Arroxo y Pedroveya. Este itinerario callejea por el pueblo hasta llegar al barrio de los Llanos, en la parte alta, y continua por una pista llegando, después de una fuerte pendiente, a la Ermita de la Merced y siguiendo por la hermosa Braña de Llinares.



   En Septiembre, en el entorno de la Ermita, se celebra la romería en honor a la “pequeñina pero galana” Virgen de la Merced. Una celebración muy popular amenizada con música tradicional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario